jun 18

Comunicado FCE-UNIMET

Las Universidades venezolanas han sido ejemplo de las luchas reivindicativas más importantes de nuestra historia. La relevancia de las casas de estudio en la construcción de nuestro país está fuera de toda duda, a pesar de que con las muchas opciones que hemos tenido por delante, no hayamos sido aún capaces de lograr nuestro enorme potencial y hoy, más que nunca, requerimos de académicos activos y presentes en la formación de conocimiento.

Imponer límites a la asignación de presupuestos universitarios sólo perjudica las posibilidades de desarrollo del país, al tiempo que empobrece la calidad de la educación y el trato digno que merecen los estudiantes, profesores y trabajadores de las comunidades universitarias. La carencia de recursos lesiona la libertad intelectual y de cátedra que garantiza la Ley de Universidades vigente. Sin un presupuesto acorde a la importancia de las tareas que a las Casas de Estudio corresponde cumplir, su visión, misión y funciones quedan reducidas a un colapso para Venezuela.

Exigimos por lo tanto al Ministerio de Educación Superior asegurar para las universidades de gestión pública los ajustes de presupuesto que ellas requieren para su desarrollo, según sus necesidades. Exigimos también que se cumplan a cabalidad los lineamientos establecidos en la constitución y la Ley de Universidades, que garanticen la autonomía universitaria, la cual sólo es posible en la medida en que las diferentes instituciones cuenten con los presupuestos que les permitan funcionar y desarrollarse debidamente.

 

Sin más que hacer referencia, se despide,

 

GIANMARCO CALOSSO

Presidente

Federación de Centro de Estudiantes de La Universidad Metropolitana.

may 31

¿Cómo escapar de esta realidad? por el Prof. Karl Krispin

¿Cómo escapar de esta realidad?

La pregunta de cómo escapar de esta realidad se la hizo muy probablemente Rómulo Betancourt en 1928 cuando los estudiantes de la Universidad de Caracas se le alzaron a don Juan Vicente Gómez y cambiaron la semana del Estudiante por la de la libertad. Cuando se producen los sucesos del 28 y el gobierno apresó a los cabecillas, el resto de los estudiantes se entregó en solidaridad con sus amigos que en el futuro serían los líderes naturales del país.  La dictadura de entonces que para eso tenía la Rotunda y otros establecimientos no precisamente académicos como el Castillo Libertador, recluyó a los estudiantes y los hizo trabajar de obreros. Si no quieren estudiar, que se pongan a trabajar, decían que comentaba el Dictador entre las frases cortas y misteriosas que soltaba. Los presos estuvieron poco en la cárcel porque el pueblo de Caracas se echó a la calle a pedir la liberación de los estudiantes. La calle jamás ha dejado de funcionar. De paso Betancourt tomó también la vía insurreccional cuando estuvo echando tiros en el Cuartel San Carlos junto al capitán Rafael Alvarado Franco. Este aventurerismo estudiantil terminó en el exilio y a sus 23 años el que sería futuro presidente de Venezuela en dos oportunidades, está en su primer exilio: se emplea en la oficina de un contable y en las noches traduce un libro del inglés con la ayuda de un diccionario para dominar la lengua que no conoce. No le quedaba otra sino formarse. De esa formación estaba destinada a moldearse la fragua de futuro que le ofreció a Venezuela.

Continuar leyendo »

may 20

¡Semana Social en la UNIMET!

Afiche SS barrio + logo

¡Es momento que conozcas las iniciativas!

La Coordinación de Responsabilidad de la FCE Unimet, de la mano de la Fundación Impulso Creativo, te invitan a la Semana Social Unimetana, que se realizará del lunes 20 al jueves 23 de mayo.

Contaremos con diversas actividades para que conozcas más sobre la labor de distintas ONGs y organizaciones involucradas en la Responsabilidad Social.

 

Lunes y martes:

- Feria de ONGs (Techo, Impulso Creativo, Slow Food, Embajadores Comunitarios, AIESEC, Hias y Sin Mordaza) en el toldo frente al Samán.

¡Acércate, pregunta, participa!

 

Miércoles:

- Ponencias sobre Responsabilidad Social, Auditorio Polar desde la 1pm:

- Hablemos de consumo responsable: La mejor celebración es la que se recuerda - 1pm
- Ernesto Manzanares, de Impulso Creativo. “Ayudar es fácil, hacerlo bien es lo difícil”  - 1.40pm
- Juan Perfetti, Director de COMUNICAS. “La democracia que queremos la construimos desde nuestras comunidades”  – 2.20pm
- Eleazar Monterrey. Emprendimiento Social - 3pm

¡Entérate, conoce, involúcrate!

 

Jueves:

Donación de Sangre. Auditorio de la Capellanía (frente a la taquilla de pago). 8
am a 2 pm.

¡Ayuda a salvar 3 vidas!

Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria CEUM
@fceunimetsocial

Fundación Impulso Creativo
@impulsocreativo
Facebook: Impulso Creativo
www.impulsocreativo.com.ve

Entradas más antiguas «